El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días el estado de emergencia en cuatro distritos de la región Piura debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias. La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 053-2025-PCM, entrará en vigencia a partir del 29 de abril.
Los distritos afectados son Ayabaca (Ayabaca), El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Chulucanas (Morropón) y Las Lomas (Piura). Esta decisión busca continuar con la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas más impactadas por las precipitaciones.
La norma establece que los gobiernos regionales y locales deben coordinar sus intervenciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Así como con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Interior, Defensa, y otras entidades públicas y privadas.
El objetivo principal es atender con urgencia las necesidades de la población y restaurar los servicios básicos afectados por las lluvias, como vías de acceso, agua potable, energía eléctrica y salud pública.
La prórroga también alcanza a distritos de otros departamentos como Amazonas, Áncash, Cusco, Tumbes y Ucayali. Todos fueron declarados en emergencia por los estragos causados por fenómenos climatológicos extremos.