Close Menu
    Lo nuevo

    UPAO destaca el valor cultural de la cumanana como tradición viva de Yapatera

    22 mayo, 2025

    Más de 450 escolares participaron en el OPEN UDEP de Piura

    22 mayo, 2025

    Piura: docentes contratados exigen el pago de sus sueldos

    22 mayo, 2025

    Camco de Piura: «Rechazamos de manera categórica el llamado Reinfo hereditario”

    22 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UPAO destaca el valor cultural de la cumanana como tradición viva de Yapatera
    • Más de 450 escolares participaron en el OPEN UDEP de Piura
    • Piura: docentes contratados exigen el pago de sus sueldos
    • Camco de Piura: «Rechazamos de manera categórica el llamado Reinfo hereditario”
    • Tumbes: Buzo piurano es asesinado en altamar por presuntos piratas
    • Vecinos del A.H. Las Dalias denuncian amenazas tras elecciones el último domingo
    • Atlético Grau exige que partido pendiente ante Universitario se juegue en la fecha FIFA de junio
    • Unifef sobre Ley que imputa a los mayores de 16 años: «Necesitamos medidas que no sean populistas»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil?

    Hilton Castro7 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Has revisado tu recibo del servicio móvil? Es importante que los usuarios aprendan a leer este documento y tengan en cuenta todos los conceptos que les cobran. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explica cada detalle del recibo y qué hacer en caso no estén de acuerdo con el monto facturado.

    Según la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, este recibo es un comprobante de pago que especifica los cargos y el monto total a pagar por el servicio móvil. “Todos los usuarios tienen derecho a recibir este recibo, de manera electrónica, de su empresa operadora con el detalle del plan contratado. Si desean recibirlo en físico, deberán solicitar esta forma de entrega a la empresa”, indicó.

    La representante de la institución aseguró que la empresa debe enviar este recibo vía correo electrónico, mensaje de texto o SMS al menos cinco días antes de la fecha de vencimiento, salvo excepciones establecidas. Los usuarios también pueden acceder a este recibo a través de los aplicativos de las empresas: Mi Entel, Mi Claro, Mi Movistar, Mi Bitel, entre otras.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la primera parte del recibo, en el encabezado, se incluye información general del abonado o titular del servicio, como nombres y apellidos, dirección, documento de identidad, número de recibo y fecha de emisión.

    Además, en el recibo se muestra el historial de facturación con la evolución del consumo del usuario en los últimos meses, y el total del recibo, es decir, el monto total a pagar y la última fecha de pago. También se detalla el ciclo de facturación, es decir, el periodo de tiempo que la empresa cobra al usuario por el servicio brindado, y la información del plan, entre ellos el número y plan del servicio, el periodo facturado y los beneficios asignados al servicio.

    Otra información que destaca es el resumen del recibo. En esta parte se muestra el cargo fijo del plan (precio que se paga por contar con el servicio vigente), cargos adicionales (productos o servicios adicionales al plan), redondeos (operación que puede aumentar o reducir el valor del recibo), devoluciones (monto a favor del usuario que se aplica en el recibo), deuda pasada (monto pendiente de pago que corresponde a periodos de uso del servicio pasados), entre otros.

    En caso el usuario haya adquirido un equipo celular con crédito de la empresa operadora, además, se detallará las cuotas de financiamiento del celular y el monto a pagar por el equipo en el periodo facturado.

    Reclamo por facturación

    Si tras revisar el recibo, el usuario no está conforme con el detalle o monto facturado, tiene derecho a presentar un reclamo por facturación ante su empresa operadora. Esta última deberá responder al reclamo en 15 días hábiles para montos reclamados menores o iguales a S/ 26.75, que corresponde al 0.5 % de la unidad impositiva tributaria (UIT), y 20 días hábiles para montos superiores.

    Osiptel recibo Telefonía Móvil
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    UPAO destaca el valor cultural de la cumanana como tradición viva de Yapatera

    22 mayo, 2025

    Más de 450 escolares participaron en el OPEN UDEP de Piura

    22 mayo, 2025

    Piura: docentes contratados exigen el pago de sus sueldos

    22 mayo, 2025

    Camco de Piura: «Rechazamos de manera categórica el llamado Reinfo hereditario”

    22 mayo, 2025

    Tumbes: Buzo piurano es asesinado en altamar por presuntos piratas

    22 mayo, 2025

    Vecinos del A.H. Las Dalias denuncian amenazas tras elecciones el último domingo

    22 mayo, 2025
    Lás últimas

    Piura: docentes contratados exigen el pago de sus sueldos

    22 mayo, 2025

    Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance

    22 mayo, 2025

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.