La EPS Grau instaló dos motobombas de 6 pulgadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Esto con el objetivo de restablecer la producción habitual de 600 litros por segundo (LPS) y normalizar la distribución del servicio en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
La medida fue adoptada tras una falla imprevista en el sistema de captación de agua cruda, ocurrida la mañana del sábado 5 de abril, la cual redujo la producción de la planta a 430 LPS. Como consecuencia, la presión del servicio se ha reducido en algunos sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
El gerente general de EPS Grau, Manuel Irigoyen Tenorio, informó que los trabajos de instalación culminaron a las 2:00 p.m. del mismo día del incidente.
“Con esto vamos a impulsar el agua cruda desde la unidad de desarenado hasta la nave de tratamiento. Esto permitirá aumentar el caudal de operación y normalizar el servicio”, explicó.
El sistema de captación alterno con motobombas permitirá acelerar el proceso de tratamiento de agua potable mientras se solucionan de forma definitiva las fallas detectadas. EPS Grau aseguró que estas acciones son parte de su protocolo de contingencia para garantizar la continuidad del servicio en situaciones de emergencia.
Durante las horas siguientes a la avería, los distritos afectados experimentaron una disminución en la presión del agua. La empresa exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua potable y ofreció disculpas por las molestias ocasionadas.