La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Sullana inició una investigación contra el alcalde distrital de Suyo, Jorge Huanca Merino, y el jefe de Infraestructura y Catastro, Sabino Buenaventura Ramírez García, por presuntos actos de corrupción.
Esta decisión se tomó luego de la detención del gerente municipal, Juan Manuel Ruíz Hernández. De acuerdo a la teoría fiscal, Ruíz habría recibido una coima de S/2000 para agilizar el pago de una obra de saneamiento.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción formalizó la investigación tras hallar indicios de que el alcalde tenía conocimiento del presunto soborno. Según la denuncia de un empresario constructor, Ruíz y Ramírez García le exigieron S/150 000 a cambio de aprobar observaciones y autorizar el pago de la obra «Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento del centro poblado de Ahisara», valorizada en S/500 000.
La Fiscalía también solicitó al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de uno de los celulares incautados a Ruíz. Esto con el fin de verificar mensajes, llamadas y conversaciones que puedan implicar a otros funcionarios. Aunque el gerente municipal permitió revisar otro de sus dispositivos, este no contenía aplicaciones ni registros relevantes.
Durante su interrogatorio ante la Fiscalía, la Policía y sus abogados, Ruíz optó por guardar silencio. Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra. El Juzgado Anticorrupción evaluará el pedido en una audiencia programada en las próximas horas.
La detención de Ruíz ocurrió el pasado 5 de febrero. La Fiscalía y la Policía de la DIRCOCOR de Piura lo intervinieron con los S/2000 que habría recibido como soborno. La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los implicados en este presunto caso de corrupción.