Un equipo de especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología, perteneciente a la Red Asistencial Piura de EsSalud, logró evitar la ceguera de dos bebés prematuros que pesaban menos de un kilo al nacer.
Hernán Rodríguez Nicho, responsable del programa de retinopatía de la institución, explicó que Emily y Josué nacieron con prematuridad extrema. Esto afectó el desarrollo de su retina y puso en riesgo su capacidad visual.
Ante la amenaza de desprendimiento de retina, los especialistas realizaron un seguimiento constante y determinaron que era necesaria una cirugía con fotocoagulación láser. Ello con el fin de evitar daños irreversibles en los ojos de los recién nacidos. El procedimiento, que duró más de cuatro horas, contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por anestesiólogos, enfermeras especializadas en oftalmología y oftalmólogos del IPO.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, resaltó la labor del equipo médico. Asimismo, subrayó los avances logrados en tratamientos oftalmológicos de alta complejidad en la Red Asistencial Piura.
Por su parte, los padres de los menores agradecieron a los especialistas de EsSalud por la rápida intervención que permitió salvar la visión de sus hijos.