La ciudad de Piura contará próximamente con un nuevo intercambio vial ubicado en la Av. Sánchez Cerro, específicamente en su cruce con la Av. Raúl Mata de la Cruz (anteriormente conocida como Av. Chulucanas), en el distrito de Veintiséis de Octubre. Este proyecto, que forma parte de una obra accesoria por seguridad vial, también incluye la ampliación a doble calzada de la Av. Sánchez Cerro y la construcción de vías auxiliares. Todo ello estará a cargo de la concesionaria IIRSA Norte.
Según el gerente municipal Tomás Fiestas, el expediente técnico del proyecto ya está siendo revisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un paso fundamental para la aprobación y posterior ejecución de la obra.
Avances y cronograma proyectado
Por su parte, Manuel Núñez Alzamora, dirigente de la coordinadora de Juveco del distrito, detalló que la concesionaria cumplió con el plazo establecido de 368 días para la elaboración del expediente técnico. En este contexto, se estima que entre julio y agosto del presente año se pueda firmar el acta de acuerdo entre el MTC e IIRSA Norte. Esto permitirá iniciar la construcción del intercambio vial, proyectada para un plazo de 12 meses.
Con respecto al costo del proyecto, este se determinará una vez que se culmine con la revisión técnica del expediente.
Componentes del proyecto
Este ambicioso proyecto abarcará un tramo de 3 kilómetros de la Av. Sánchez Cerro e incluirá diversas mejoras significativas para optimizar el tránsito y la seguridad vial. Entre los principales componentes destacan:
- Carriles principales: Dos por sentido, cada uno con un ancho de 3.30 metros, diseñados para garantizar una circulación fluida.
- Pistas auxiliares: Carriles de 3 metros de ancho, destinados especialmente para el tránsito de mototaxis.
- Separador central: Una franja de 8 metros de ancho que contribuirá a incrementar la seguridad para los peatones.
- Paraderos urbanos: Se han previsto 13 paraderos distribuidos estratégicamente a lo largo del tramo.
- Sistema de drenaje: Este sistema, que incluye colectores directos, permitirá captar el agua de lluvia y dirigirla a los drenes principales para evitar inundaciones.
Cambios en la infraestructura peatonal
En cuanto a la seguridad para los peatones, no se contempla la construcción de nuevos puentes peatonales. En su lugar, se instalarán cruceros peatonales acompañados de rompemuelles, lo cual reducirá la velocidad de los vehículos y garantizará un cruce seguro para los transeúntes.
Impacto esperado
Con estas mejoras, se espera que el intercambio vial contribuya significativamente a descongestionar el tráfico en una de las arterias más importantes de la ciudad. Además, este proyecto no solo beneficiará a los conductores, sino que también mejorará la seguridad y comodidad de los peatones y usuarios del transporte público.