La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó el 16 de diciembre un operativo contra la minería ilegal en los sectores de “Cachaquito” y “Bolsa del Diablo”, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. La intervención culminó con la destrucción de siete plantas dedicadas a la extracción ilícita de oro.
El operativo lo lideró el fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo y su adjunto Jhon Beiker Frías Albán. Durante la acción, las autoridades incautaron maquinaria y equipos empleados en la extracción de material aurífero. Entre ellos: molinos de bolas con motores, cajas de cambios, herramientas, mangueras, cableado y pozas de cianuración.
La intervención incluyó la participación de especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX PNP). Además de unidades policiales como USE DIVPOL Sullana, Grupo Terna, Escuadrón Verde y Sanidad PNP. Para inutilizar la maquinaria, se empleó dinamita y cableado, asegurando que no podrá reutilizarse en actividades ilegales.
Entre los elementos destruidos se contabilizaron 9 motores, 7 molinos de bolas con engranajes, 19 pozas de cianuración, 14 bombas de agua y 21 toneladas métricas de material aurífero en bruto. Sumado a ello, herramientas, vehículos y cilindros utilizados en estas operaciones ilícitas.
El Ministerio Público destacó que la destrucción total de las plantas ilegales reafirma su compromiso en la lucha contra la minería ilegal. Como se sabe, esta provoca graves impactos ambientales y sociales en la región.
Las autoridades anunciaron que continuarán desarrollando operativos similares. Todos ellos con el fin de erradicar estas actividades y proteger el medio ambiente en Piura.