El programa de Estudios Ciencias de la Comunicación filial Piura de la Universidad Privada Antenor Orrego acogió la presentación de los proyectos finales del curso de Periodismo Audiovisual Transmedia, liderado por la docente Liza Higuera Rubio. El evento reunió a estudiantes de último ciclo para mostrar sus propuestas de impacto social, utilizando narrativas transmedia como herramienta clave.
Los cuatro proyectos presentados abordaron temas de gran relevancia social como la violencia contra la mujer, la prevención del consumo de drogas en jóvenes, y la sensibilización y reducción del estigma hacia el VIH.
La magister, Liza Higuera destacó que el enfoque del curso es desarrollar competencias digitales para exponer distintas temáticas que afectan a la comunidad. Para esto los alumnos realizan una investigación rigurosa, que les permite identificar los ángulos en los que van a narrar las diferentes historias para luego escoger los formatos digitales que se presentarán al público. «El curso busca desarrollar competencias digitales en narrativas transmedia para proyectos periodísticos de impacto social», explica la docente del curso.
La importancia del periodismo transmedia y su implementación en Piura
El periodismo transmedia combina múltiples plataformas y formatos para narrar historias de manera integral, generando mayor alcance e impacto en audiencias diversas. Este enfoque es especialmente valioso en Piura, donde los proyectos pueden abordar temas como la prevención de las drogas, la violencia de género y problemáticas ambientales. En ese sentido, Erincson Córdoba, docente en la facultad de comunicación y jurado del evento, expresó que «Lo más importante es que estos proyectos dejen algo en la sociedad a través de distintos formatos o expansiones.»
La profesora, Liza Higuera, comentó sobre la manera en que se puede trabajar el periodismo transmedia en Piura, explicó que es posible tratar diferentes temas sociales o ambientales e involucrar a la comunidad en diferentes experiencias como experimentos sociales , talleres comunitarios, aplicando diferentes técnicas de forma virtual o presencial para generar participación en las audiencias. «En Piura, el periodismo transmedia se puede trabajar de muchas formas. Lo importante es contextualizar muy bien y ver a qué población se va a impactar», comentó para Walac Noticias.
Los proyectos presentados
Proyecto Voces:
El proyecto Voces aborda una problemática crítica en Piura. Según datos de la Dirección Regional de Salud, el 50.2% de las mujeres en la región ha sufrido violencia psicológica, ya sea por parte de su pareja o de manera intrafamiliar. Además, en 2024, se registraron 12,496 atenciones por casos de violencia contra la mujer.
Ariana Bodero, integrante del proyecto, explicó: «Queremos contar esta historia desde un punto de resiliencia, para que las mujeres sepan que sí se puede salir de una relación abusiva.» El equipo utilizó gamificación como herramienta educativa, desarrollando un juego interactivo que refuerza conocimientos sobre los números de ayuda disponibles, como la línea 100.
Ver reportaje:
Iniciativa Sin Tabú:
Hasta octubre de 2022, la Dirección Regional de Salud de Piura reportó una incidencia de 2,764 casos de VIH. A nivel nacional, en 2023 se estimó que 110,058 personas vivían con VIH, con una prevalencia del 0.39% en adultos de 15 a 49 años.
El proyecto Sin Tabú se centró en sensibilizar al público sobre el estigma asociado al VIH. Rally Emmanuel Alburquerque relató: «Realizamos una experiencia física donde una compañera sostenía un cartel que decía: ‘Tengo VIH, ¿me podrías dar un abrazo?’ La respuesta fue sorprendente, con mucha empatía por parte de los piuranos.» Además, el equipo produjo un reportaje, un infomagazine, una composición original de rap y contenidos en redes sociales para desmitificar las ideas erróneas sobre el contagio y promover una sociedad más inclusiva.
Proyecto ReAcciona:
En Piura, el consumo de drogas en adolescentes es una preocupación constante. Un informe del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas reveló que Piura se encuentra entre las 12 ciudades con mayor prevalencia de consumo de drogas ilegales en adolescentes de 13 años, además según el IV Estudio Nacional del Observatorio Peruano de Drogas, 41,491 estudiantes de secundaria en la región han consumido alguna vez en su vida drogas legales, como alcohol o tabaco
Para Priscila Mujica, integrante del proyecto, «Un gran aprendizaje ha sido conocer a fondo las circunstancias de por qué las personas entran en este mundo que son las drogas y cómo encuentran el valor para seguir adelante.» La iniciativa incluye un reportaje, una historieta y un infomagazine en vivo, ofreciendo múltiples perspectivas para concientizar a los jóvenes.
Ver reportaje:
Los desafíos de los proyectos
Los estudiantes enfrentaron varios retos, especialmente en la obtención de testimonios. Ariana Bodero señaló que «Fue complicado encontrar fuentes oficiales y testimonios, pero logramos contactar con el Centro de Emergencia Mujer y ONGs como Centro Ideas.» Por su parte, Rally Alburquerque destacó las dificultades con entrevistados: «Es complicado que los diagnosticados con VIH hablen abiertamente, pero logramos resolverlo con entrevistas anónimas», expresó.
El jurado Erincson Córdoba también reconoció las barreras técnicas que podrían tener los estudiantes, como los medios de comunicación piuranos para desarrollar este tipo de iniciativas. «Desarrollar proyectos transmedia es complicado por temas monetarios y la necesidad de equipos especializados», explicó el docente de UPAO.
Logros y aprendizajes
A pesar de los desafíos, los proyectos demostraron el compromiso y la creatividad de los estudiantes. «El mayor logro fue contextualizar muy bien las temáticas, lo que les permitió generar participación en las audiencias,» destacó Liza Higuera.
Los estudiantes también resaltaron sus aprendizajes personales. Priscila Mujica expresó lo que descubrió al formar parte del proyecto: «Me emociona ver cómo las personas encuentran una pequeña luz de esperanza en un mundo de oscuridad.» Asimismo, Rally Alburquerque destacó la importancia de la sensibilización: «Se necesita mucha más empatía y conocimiento sobre temas como el VIH», comentó.
En esa línea, del docente y jurado del evento, Erincson Córdoba, opina que «Estos proyectos ayudan a los jóvenes a tomar conciencia sobre lo que acontece en nuestra sociedad.» Lo que resalta la necesidad de fomentar y dar a conocer estas propuestas que se desarrollan en las universidades.