El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ganó el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Impacto Social (sector público) gracias a la iniciativa «SIM swapping: análisis de impacto regulatorio de las normas que previenen los fraudes en la contratación del servicio público móvil». En esta campaña se reforzaron las medidas de seguridad para evitar la suplantación de identidad en trámites como la reposición del servicio móvil o del SIM card.
Entre las disposiciones destaca el uso obligatorio de una contraseña única como mecanismo adicional de seguridad. Esto tiene como objetivo validar la identidad de los abonados en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio móvil.
La clave exclusiva, que puede ser personalizada una vez obtenida, permite realizar diversos trámites relacionados con el servicio móvil. Este mecanismo complementa la verificación biométrica de huella dactilar y refuerza la seguridad.
Asimismo, se dispuso que la activación del servicio ocurra cuatro horas después de presentada la solicitud. Durante este tiempo, se debe enviar un mensaje de texto y un correo electrónico al abonado para informar sobre el trámite. En caso de desconocer la solicitud, el abonado puede solicitar el bloqueo de la línea.
Uso de datos biométricos
Además, se estableció que el personal de las empresas operadoras o sus distribuidores autorizados validen su identidad mediante verificación biométrica de huella dactilar antes de gestionar cualquier trámite.
Estas medidas han logrado reducir en casi un 70 % los casos trimestrales de SIM swapping. En este tipo de fraude los ciberdelincuentes buscan robar datos personales y acceder a cuentas financieras de los usuarios.
Desde hace 28 años, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza el Premio Creatividad Empresarial. Este galardón reconoce los proyectos innovadores del sector público o privado que generan un impacto positivo en las personas, las empresas y el país.