El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, aseguró que se debe investigar y sancionar a los responsables de un presunto mal manejo del agua en la represa de Poechos, cuya escasez afecta gravemente a miles de agricultores y a la población en general.
Ante la posibilidad de una denuncia por parte del congresista Eduardo Castillo, Neyra afirmó que está abierto a la indagación.
“Hay que investigar y, si hay responsabilidades, se sancionará. El congresista Castillo nos propuso una auditoría hídrica, y estamos de acuerdo con ella”, declaró la autoridad regional.
Neyra destacó que algunos agricultores también tienen parte de la responsabilidad en la actual crisis. Esto debido a que continuaron sembrando pese a las advertencias sobre la escasez de agua en Poechos.
Además, el gobernador cuestionó el otorgamiento de licencias de agua en un contexto de reducción de la oferta hídrica.
“Se debe investigar este tema. Hay más de 10 000 hectáreas que no tienen licencia de agua y aun así están regando”, señaló.
Medidas para enfrentar la crisis
Ante el contexto que se vive, el gobernador regional instó a que se prioricen soluciones estructurales y se ejecuten investigaciones exhaustivas para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro. La auditoría hídrica propuesta busca determinar las causas de la crisis y establecer un manejo más sostenible y transparente del recurso hídrico en la región.