La ciudad de Piura enfrenta el cierre del 2024 con un panorama desalentador en su infraestructura vial. A pesar de múltiples diagnósticos y promesas de reconstrucción, las principales avenidas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre permanecen en estado crítico, impactando el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.
El decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, subraya que el deterioro de las vías refleja un problema de fondo en la gestión de la ciudad.
“La infraestructura vial de Piura no solo es insuficiente, sino que su abandono sistemático agrava la crisis. Sin planificación urbana integral y sostenida, las ciudades no pueden resistir el paso del tiempo ni los fenómenos climáticos”, expresó.
Avenidas emblemáticas en deterioro
El caso de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación) en Veintiséis de Octubre es un símbolo del abandono. Baches, desniveles y polvo cubren esta vía, afectando tanto el tránsito vehicular como la salud de los vecinos. Aunque el alcalde anunció el reinicio de obras en septiembre, los avances son inexistentes.
Distritos como Castilla también enfrentan problemas similares. Avenidas como Grau, Jorge Chávez y Universitaria presentan daños severos, complicando la movilidad diaria.
“Las inversiones son tardías y los presupuestos asignados no alcanzan para abordar la magnitud del deterioro”, señaló Villacorta.
Inversión insuficiente y falta de sostenibilidad
Proyectos en trámite, como los 83 millones de soles destinados a reconstruir calles del centro histórico de Piura, son pasos positivos pero limitados. Estos planes no consideran el alcance total del problema, mientras que la falta de sistemas de drenaje pluvial amenaza la sostenibilidad de las obras a largo plazo.
“Sin un enfoque integral que considere no solo la rehabilitación, sino también la prevención ante fenómenos naturales, seguimos en un círculo de deterioro constante”, advirtió Villacorta.
Llamado a una gestión articulada
El Colegio de Arquitectos de Piura propone una estrategia multidisciplinaria que involucre a las municipalidades, el Gobierno Regional y el sector privado. Villacorta enfatiza la necesidad de pasar de los diagnósticos a la acción: “La inacción de las autoridades está costando desarrollo, competitividad y calidad de vida. Es hora de un compromiso real con la ciudadanía”.
La solución, según Villacorta, debe incluir un plan de acción inmediato que priorice tanto la rehabilitación como la prevención.
“La reconstrucción de Piura debe ser un proyecto colectivo. Solo con planificación integral podremos superar este deterioro crónico y construir un futuro sostenible para la región”, concluyó.