Dirigentes agrícolas del canal Miguel Checa, liderados por Fabriciano Rosales, anunciaron acciones legales contra el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las Juntas de Regantes.
De acuerdo al diario Correo, los productores responsabilizan a las entidades de las millonarias pérdidas ocasionadas por la escasez de agua en la región. Según Rosales, cultivos clave como arroz y plátano están siendo severamente afectados, dejando decenas de hectáreas en estado crítico.
En una reciente reunión realizada en el C.P. La Golondrina, Marcavelica, los dirigentes arroceros y bananeros decidieron suspender un paro previsto para ayer, optando por coordinar nuevas medidas de lucha. Rosales aseguró que la situación es crítica y requiere soluciones inmediatas.
“Estamos organizándonos para denunciar a los responsables y tomar medidas contundentes”. dijo Rosales. Además, exigieron la destitución de los directivos del PECHP.
La tensión se intensificó el último miércoles, cuando agricultores bloquearon la Panamericana Norte en protesta por la crisis hídrica. Los efectivos policiales disolvieron la protesta mediante el uso de bombas lacrimógenas.
Posteriormente, los fiscales de Prevención del Delito, Kevin Antón y Sara Vidal, acudieron a la zona para supervisar la situación. Vidal confirmó que el tránsito vehicular se había restablecido, mientras que Antón destacó que están trabajando en coordinación con otras autoridades.
Los agricultores exigen una respuesta rápida ante la crisis, advirtiendo que las pérdidas económicas continúan en aumento.