Los 300 alumnos de nivel primario de la I.E. 14120 de Chapairá, Castilla, llevan más de año y medio estudiando en aulas de contingencia. Esto se debe a que las obras de remodelación del colegio se encuentran paralizadas.
Cansados de tanta demora, los padres de familia realizaron un plantón en el frontis del colegio. Ellos exigieron a la Municipalidad de Castilla que ejecute el saldo de obra restante del proyecto.
“La obra debió ser entregada en diciembre del año pasado. Ya vamos a terminar el año y los alumnos siguen estudiando en aulas de contingencia que no cumplen con las condiciones necesarias para que sus clases”, declaró Mirtha López, directora de la institución educativa.
López agregó que, desde el jueves 31 de octubre, los estudiantes están estudiando de forma remota. Esto no se debe a la falta de agua, sino a que el pozo séptico instalado en el colegio colapsó y representa un peligro para la salud de los niños.
“En Chapairá no hay un sistema de alcantarillado por lo que el colegio utilizaba un pozo séptico instalado de forma provisional mientras se terminaban las obras. La empresa privada nos ayudaba a limpiar el pozo debido a que desde julio se estaba desbordando. Sin embargo, a finales de octubre, colapsó definitivamente y tuvimos que mandar a los escolares a la virtualidad”, agregó.
La directora indicó que, durante las clases virtuales, solo el 50% de los alumnos se conectan. Tenemos el temor de que nuestros escolares no culminen de forma satisfactoria el año escolar.
“Pedimos a las autoridades que atiendan nuestro reclamo. Las aulas de contingencia que nos dieron en un principio ni fueron suficientes y tuvimos que abrir dos más. No contamos con servicio de cocina para los alimentos de Qali Warma”, enfatizó.