¡Más familias conectadas! La reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reveló que el 99.4 % de hogares a nivel nacional (10 470 370) tiene acceso a, por lo menos, un servicio de telecomunicaciones.
Se trata de un avance de 3.6 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2019. En ese entonces, el 95.8 % de hogares contaba con, al menos, un servicio de telecomunicaciones.
El estudio determinó que, de los cuatro servicios de telecomunicaciones, el acceso a telefonía móvil e internet en los hogares creció, al pasar de 94.1 % en 2019 a 98.8 % en 2023 y de 76.2 % en 2019 a 91.9 % en 2023, respectivamente. En tanto, la demanda de televisión de paga (36.3 %) y telefonía fija (9.6 %) continúa su curva descendente.
Cabe señalar que el número de hogares sin acceso a servicios de telecomunicaciones apenas representó el 0.6 % del total (67 372). Esto confirma la creciente demanda de los servicios públicos de telecomunicaciones y su vinculación con la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.
Razones para no contratar un servicio de telecomunicaciones
De acuerdo a la ERESTEL, los hogares peruanos no contratan el servicio de internet fijo, principalmente, porque ya tienen o prefieren el servicio de internet móvil (35.1%), no lo necesitan (23 %) o consideran que las tarifas son muy elevadas (22.8 %).
En tanto, las familias encuestadas aseguraron que no contratan el servicio de internet móvil por dos principales razones: las tarifas elevadas (32.1 %) y consideran que no lo necesitan (28.8 %). Por su parte, la principal barrera para la expansión de la telefonía fija fue la preferencia de los encuestados por el servicio móvil (43.8 %) y por considerarlo innecesario (29.8 %).
Finalmente, el estudio reveló que los hogares peruanos no contratan el servicio de televisión de paga por estimarlo innecesario (28.4 %), caro (20.6 %) y porque consideran suficiente la televisión gratuita (18.7 %).