El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) implementará una serie de acciones inmediatas para enfrentar el déficit hídrico en la región Piura. Durante una mesa técnica en Piura, en la que participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Angel Manero, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, el Gobierno Regional, juntas de usuarios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agro Rural, se discutieron medidas urgentes para atender la crisis de agua en la región.
Inicio de perforación de pozos
Entre las primeras medidas, Manero anunció la implementación de una veda de licencias de agua superficial. Así como la autorización inmediata para perforar pozos y aprovechar el agua subterránea. La ANA trabaja en un Programa Nacional de Agua Subterránea que permitirá extraer hasta 276 millones de metros cúbicos de agua en Piura. Esto representa una oportunidad para aliviar la escasez en la región.
El MIDAGRI también informó sobre la rehabilitación y construcción de 200 pozos en las zonas más afectadas, un proyecto que estará bajo la dirección de Agro Rural. Asimismo, Manero supervisó el reservorio de Poechos y detalló el plan de descolmatación. Esta obra
se proyecta para tres años y que busca recuperar su capacidad de almacenamiento de mil millones de metros cúbicos. Además, se construirán dos reservorios satélites y se evaluará una elevación de la cuota para alcanzar los 1,400 millones de metros cúbicos.
Para enfrentar los efectos del déficit hídrico y crear empleo en la región, MIDAGRI pondrá en marcha núcleos ejecutores junto a las juntas de usuarios, con el objetivo de mantener y rehabilitar los canales de riego. El gobierno destinará 200 millones de soles entre el cierre de este año y el próximo para financiar estas labores, generando ingresos para la población y garantizando un sistema de riego sostenible.