La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, desde el 24 de octubre, los hospedajes y establecimientos de arrendamiento están obligados a exigir documentos de identidad a extranjeros. La medida quedó estipulada en el Decreto Supremo N°011-2024-IN.
Asimismo, Migraciones argumentó que, con esta nueva norma, se busca garantizar que los ciudadanos de otros países estén en el Perú de forma regular.
Para este trámite, la entidad del Estado indicó que ha desarrollado una plataforma web gratuita destinada a los establecimientos de hospedaje y arrendadores. Esta herramienta permitirá registrar de manera sencilla y eficiente la información de los ciudadanos extranjeros, brindando seguridad tanto a los operadores como a los propietarios. Los responsables tendrán 30 días hábiles, desde la publicación del decreto, para capacitarse en el uso adecuado de esta plataforma.
Los establecimientos que no cumplan con esta obligación serán sancionados con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que representa más de S/ 10 mil.
El dato
En lo que va del año, Migraciones ha expulsado a 2,000 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular.