Ante la escasez de agua, dirigentes agrarios de la provincia de Sullana sostuvieron una reunión en la que solicitaron la presencia de una comisión de alto nivel de Lima. El objetivo es que se realice una auditoría hídrica y financiera para identificar y sancionar a los responsables. Esto debido a que señalan que el problema se ha agudizado debido a la presunta mala distribución del agua.
El presidente de la cooperativa agraria, José Marchena, junto a otros líderes, afirmó que la falta de agua no es culpa de la naturaleza por la ausencia de lluvias, sino responsabilidad de algunos entes encargados de controlar y fiscalizar este recurso. «El agua hubiese alcanzado porque ha habido suficiente en el reservorio. No hay que echarle la culpa a la naturaleza porque Dios ha sido tan misericordioso que nos dio el reservorio lleno», expresó Marchena.
Acusaciones de mala administración
Marchena señaló una presunta mala administración por parte de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, en complicidad con la Autoridad Local del Agua. «Ellos tienen el rol de controlar y fiscalizar, pero ahora están asustados», afirmó. Ante esta situación, hizo un llamado: «Pedimos que venga una comisión de alto nivel a la Junta y al ALA para que haya una investigación. Podrían darse con sorpresas».
Además, el dirigente agrario indicó que se sembró más de lo debido. Esto contribuyó al problema actual. «Es como en la zona del canal Miguel Checa; ahí hay para sembrar 1 200 hectáreas, pero han sembrado más de 3 500. Entonces, es el caos y desorden que hay», enfatizó Marchena.
Reapertura del reservorio de San Lorenzo
Por otro lado, tras una reunión de funcionarios, se decidió reabrir el reservorio de San Lorenzo a partir del 21 de octubre hasta el 2 de noviembre para el riego de todos los cultivos. Así lo informó el director de la Agencia Agraria San Lorenzo, Marco Alzamora.
Este acuerdo fue tomado por el grupo del Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas con el fin de garantizar la distribución del agua de manera proporcional, sin afectar el abastecimiento para uso poblacional. Acordaron que el 90% del volumen del reservorio se destinará al riego de frutales, alimentos de pan llevar y arroz durante 12 días, tras lo cual habrá un periodo de corte de 16 días.
En dicha reunión participaron, además de Alzamora, Elmer García, director de la ALA San Lorenzo; Darío Castillo, presidente de la JUSHSAL; y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).