Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    PECHP confirma la restricción de agua para cultivos en Piura

    Estuardo Cáceres16 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    PECHP confirma la restricción de agua para cultivos en Piura
    PECHP confirma la restricción de agua para cultivos en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región de Piura enfrenta una severa crisis hídrica que pone en peligro la cosecha de maíz, arroz y otros cultivos, lo que desencadenaría pérdidas millonarias y de miles de empleos. Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura, advierte que solo un milagro podría salvar las plantaciones, ya que desde el pasado martes se interrumpió el suministro de agua para uso agrícola.

    El dirigente señala que la situación de los agricultores es cada vez más crítica debido a la falta de agua para sus sembríos. Esto provocará un impacto económico significativo. El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) confirmó que desde las 00:00 horas del 15 de octubre se restringió el suministro de agua para uso productivo-agrícola. Esta decisión la tomó el Grupo PADH–Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas, tras evaluar las condiciones actuales del reservorio Poechos.

    La prioridad: agua para consumo humano

    El agua restante en el reservorio se destina exclusivamente al consumo humano y ganadero, según explicó Silva Vílchez. «Para el sector agrícola ya no queda agua en el reservorio. Sin aportes o ingresos de agua, es difícil atender los cultivos de aquí en adelante, porque lo poco que queda es para consumo humano, que es la prioridad», enfatizó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Cultivos como el maíz y el arroz están en riesgo inminente. En el caso del maíz, aunque algunas parcelas recibirán el último riego y se logrará una pequeña cosecha, hay 1 000 hectáreas en peligro. En cuanto al arroz, las 1 900 hectáreas sembradas en esta campaña en el Medio y Bajo Piura se perderían. Ello debido a que se encuentran entre un 50% y 60% de su desarrollo y necesitan agua para continuar.

    Las pérdidas económicas se estiman en millones, considerando que en las zonas de El Chira, Sechura y Medio y Bajo Piura se suman más de 13 000 hectáreas afectadas. «Esperamos solo un milagro de Dios, que haya lluvias en el sistema Catamayo o en las zonas del Quiroz y Macará para que aporten agua al sistema Poechos y así podamos continuar atendiendo los cultivos. Dependemos de la naturaleza», agregó Silva Vílchez.

    Mientras tanto, en Catacaos, los agricultores conectaron una motobomba al dren Sechura para extraer agua y poder regar sus cultivos en el sector Palo Parado, donde el suministro cesó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.