El matemático piurano, Ing. Manuel Coveñas Naquiche, será condecorado con la medalla de oro de la ciudad y nombrado «Hijo Predilecto» por su destacada trayectoria en las ciencias y la educación, acumulando más de 30 años de servicio. La decisión fue aprobada esta tarde por unanimidad en el Pleno del Concejo Municipal de Piura.
El matemático es el fundador de Editorial Coveñas, reconocida por su enfoque innovador en el aprendizaje de las matemáticas, logrando éxito tanto a nivel nacional como internacional.
Aportes a la educación y logros internacionales
Coveñas ha trabajado por más de 30 años en academias preuniversitarias de Lima y ha editado numerosos libros, valorados por docentes peruanos y extranjeros.
Además, Coveñas ha sido distinguido por el Congreso de la República y varios países como Ecuador, Panamá, República Dominicana, Brasil y Costa Rica. En 2020 fue nombrado “Personaje del Año” por su inagotable dedicación a la educación. La ONU también lo reconoció como “Embajador de la Paz” por su contribución a la educación global.
Su historia
Todos los piuranos hemos escuchado, alguna vez, el nombre de Manuel Coveñas Naquiche. Él es un hombre de 66 años natural del distrito de La Arena, en Piura. Su amor por las matemáticas se los debe a “los buenos profesores de la época”.
“Recuerdo que cuando estaba en la secundaria los profesores tenían una regla de madera y la utilizaban en aquellos alumnos que no respondían a las preguntas del profesor o quienes se portaban mal. Por eso, siempre buscaba la manera de resolver ejercicios y así no me caiga el reglazo”, dice Coveñas Naquiche, entre risas.