El Perú enfrenta un preocupante incremento en el número de homicidios. Hasta el 10 de octubre de 2024, se han registrado 1,493 casos en todo el país, de acuerdo con el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud. Esta cifra ya supera los 1,431 homicidios contabilizados en 2023 y se acerca al récord histórico de 2022, cuando se reportaron 1,516 casos. A medida que se acerca el final del año, las estadísticas sugieren que el 2024 podría convertirse en el año con el mayor número de homicidios en la última década.
Aumento de homicidios
El aumento de homicidios en el Perú es una tendencia que comenzó en 2021, cuando se reportaron 1,317 asesinatos. En comparación, en 2020 se registraron 1,002 casos, lo que evidencia un incremento preocupante en los últimos años. Faltando de dos meses para finalizar el 2024, todo indica que este año podría romper el récord.
Lima y La Libertad encabezan la lista
Las regiones más afectadas por la criminalidad son Lima, que lidera con 638 homicidios, seguida por La Libertad con 198 casos. Otras zonas con altos índices de homicidios son Callao (90), Piura (81) e Ica (67). En contraste, las regiones con menos homicidios son Moquegua (2), Amazonas (8) y Huancavelica (8).
También te puede interesar: Cruceros internacionales llegan por primera vez a Piura y marcan un hito para el turismo local
Estados de emergencia: medidas que no frenan la violencia
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha decretado estado de emergencia en varias zonas del país con altos índices de criminalidad, como Lima Metropolitana y La Libertad. A pesar de esta medida, que busca controlar delitos como el sicariato y la extorsión, la violencia sigue en aumento. En Lima, distritos como San Juan de Lurigancho, Comas y Puente Piedra se encuentran bajo este régimen, pero la criminalidad continúa operando.