El empresario agroexportador y exgobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, advirtió sobre la grave situación hídrica que enfrenta el reservorio de Poechos en la región Piura. Este alcanzaría solo para 20 días más de abastecimiento, afectando tanto a la agricultura como a la población.
Según Hilbck, el nivel de agua en el reservorio disminuyó drásticamente en el último mes. A inicios de septiembre, el reservorio contenía 283.4 mm de agua, pero para el 30 de septiembre, el nivel se redujo a 168.7 mm. Esto significa que, en un solo mes, se consumió 114.7 mm. Ello representa un 40% del total de agua disponible para un periodo de tres meses. «La situación es insostenible y requiere atención inmediata», subrayó.
Impacto en la agricultura y la población
Hilbck advirtió que los más afectados serán los arroceros, bananeros y productores de mango, quienes podrían perder sus cosechas y años de inversión debido a la falta de agua. Además, destacó que la crisis hídrica no solo afecta a la agricultura, sino también a la población, ya que los pozos antiguos y sin mantenimiento no podrán satisfacer la creciente demanda.
“La falta de agua no discrimina; cuando se agote, la población también sufrirá las consecuencias», sentenció Hilbck.
Los aportes hídricos han sido extremadamente bajos, alcanzando niveles históricos que han llevado a las autoridades a solicitar una declaratoria de emergencia. Sin embargo, Hilbck señaló que esta medida no resolverá el problema de la falta de agua en el corto plazo. Según las últimas informaciones, el flujo de agua circulante debería ser de 40 m³/seg, pero esto no se ha cumplido en los primeros días del mes.
Prioridades
Ante la declaración de emergencia, Hilbck instó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a priorizar el uso del recurso hídrico para la población, seguido de la ganadería, los cultivos permanentes, los anuales y finalmente el uso industrial.