El Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) para embarcaciones de bandera extranjera que ingresen al espacio marítimo peruano. Esto con el fin de prevenir y controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esta medida se enmarca en el Decreto Supremo N° 014-2024-PRODUCE y busca reforzar la vigilancia de las embarcaciones pesqueras que realizan actividades cerca del litoral peruano.
El ministro de la Producción, Sergio González, explicó que cualquier embarcación extranjera que ingrese a puertos nacionales por motivos como reparaciones, cambio de tripulación, provisiones u otros, deberá tener el sistema SISESAT o su homologación. Esto permitirá identificar su ubicación y evitar actividades ilegales en el mar peruano.
Además, las embarcaciones deberán presentar un reporte de posicionamiento satelital de los últimos 12 meses antes de su ingreso. Las inspecciones las hará la Autoridad Marítima Nacional y PRODUCE. Ellos fiscalizarán las actividades de estas naves. En caso de detectar pesca ilegal, la información se reportará a organismos internacionales para proteger los recursos marinos.
El SISESAT adopta las normas internacionales del Sistema de Monitoreo de Buques (VMS), emitiendo datos de ubicación cada 10 minutos. Ello será clave para monitorear especies como el atún, jurel y calamar gigante, afectadas por el fenómeno de El Niño. Estas disposiciones también cubren transbordos, provisión de combustible, y otros servicios que requieran las embarcaciones. Con esta medida, se busca fortalecer la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y garantizar la protección del medio marino peruano.