El C.P. San Clemente, ubicado en el distrito de Bellavista de La Unión, Sechura, cuenta con un renovado centro de salud. La obra tuvo una inversión de S/ 4.7 millones y beneficia a los 18 mil vecinos del sector.
La nueva instalación médica cuenta con espacios de admisión y servicios que van desde un tópico hasta el área de estimulación temprana, además de un auditorio y una residencia médica.
Dentro de la comunidad, quienes están más que emocionadas y comprometidas con la salud son las mujeres.
“Este es el primer control de mi niño, aquí hay mucho más espacio, está implementado, está ordenado y la enfermera puede atender mejor a mi bebé”, afirmó Cruz Huancas Campos, durante la consulta de su hijo a su primer Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en el mejor
Una lucha comunitaria
Para que en la actualidad exista un renovado para centro de salud para los 18 mil habitantes de San Clemente, hubo toda una comunidad detrás organizada y vigilante.
Y es que a mediados de 2022, el Gobierno Regional, entidad a cargo de la obra, puso la primera piedra. Sin embargo, el proyecto no terminó de ejecutarse hasta el 30 de abril.
Fiorella Antón, regidora e ingeniera civil, presidenta de la Comisión de Salud de la Municipalidad delegada de San Clemente, explicó que los retrasos en los trabajos se debieron a adicionales, ampliaciones de plazo ya que el terreno no estaba saneado.
Esta situación provocó que la población empezara a reclamar a sus autoridades. Así nació el Frente de Defensa del Centro de Salud.
“Las acciones de colaboración público-privada son compromisos asumidos entre las partes (Estado, empresas privadas y ciudadanía) para enfrentar desafíos y riesgos identificados durante el desarrollo de una obra pública, y tienen como fin evitar su paralización”, detalló Gelly Rivera, representante de la Red Integridad Piura, organización que impulsa la aplicación de los Estándares de Integridad.
Desafíos
Si bien ha habido mejoras con la habilitación del nuevo establecimiento de salud, también existen desafíos en términos de equipamiento.
“Aún nos falta una ambulancia. Hay equipos médicos avanzados que necesitan un medidor de energía eléctrica trifásico para entrar en funcionamiento”, dijo Gilberto Bancayan, médico jefe del establecimiento médico.