La Laguna Ñapique, un oasis que se ubica en el distrito de Cristo Nos Valga, Sechura, se está secando. Los comuneros mencionan que este ecosistema natural genera 70 mil puestos de trabajo que ahora están en riesgo.
“Vemos con tristeza que nuestra laguna, que nos ha acompañado, se está secando. Esta situación afecta a las personas que se dedican al turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca artesanales. Además, también impacta en la fauna de la laguna; por ejemplo, las aves están comenzando a irse debido a la falta de agua”, declaró Dante Fiestas, representante de la comunidad San Martín.
José Morales, también de la comunidad San Martín, señaló que hay dos razones por las cuales la laguna se está quedando sin agua. La primera es la falta de lluvias en el sector. El otro motivo es la ejecución de un canal que desvía las aguas al mar.
“Nosotros estamos muy preocupados con esta situación. La Laguna Ñapique está en emergencia. Hemos formado un comité en el sector para salvar Ñapique. Pedimos a las autoridades que actúen de forma rápida y eviten que la laguna se siga secando”, dijo.
Tapa de Cuy
Una de las soluciones que plantean los comuneros es la construcción de una represa en el sector de Tapa de Cuy. En ese sentido, Morales indicó que la Ley Nº 31413 declara de necesidad pública esta infraestructura.
“Exigimos a las autoridades gestionar el presupuesto para ejecutar este proyecto. Se debe garantizar agua dulce a la Laguna de Ñapique. De lo contrario, la situación afectará a los pequeños agricultores, pescadores, ganaderos y personas que se dedican al turismo”, puntualizó.