Un grupo de postulantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) continúa protestando desde hace tres días en el exterior de la casa de estudios, exigiendo la anulación del reciente examen de admisión, realizado el 15 de septiembre. Los jóvenes manifestantes, visiblemente indignados, afirmaron que hubo irregularidades en el proceso, y reclamaron que sus puntajes no reflejan su verdadero desempeño académico.
Denuncias de puntajes injustos
Los estudiantes argumentaron que muchos de ellos, a pesar de haberse preparado arduamente, obtuvieron cero puntos en el examen. «Hay chicos que siempre obtienen el primer puesto en las academias y sus colegios, aquí han sacado cero puntos. Pedimos justicia, queremos que nos den nuestros puntajes reales», afirmó una joven postulante.
Los postulantes recalcaron que solo están defendiendo sus derechos, denunciando que sus resultados no son representativos del esfuerzo realizado. «Nos hemos amanecido estudiando, sin comer, y ahora nos salen con cero puntos. Queremos estudiar, no hemos hecho más que prepararnos y ahora pedimos justicia«, agregaron con frustración.
Los menores de edad (en su mayoría) también señalaron que las respuestas oficiales han sido insuficientes. «Nos dicen que las casillas marcadas se quemaron, que Fiscalía va a intervenir, pero no hay respuestas claras», indicaron. Insistieron en que la única solución es anular el examen de letras, donde se habrían presentado las presuntas irregularidades, comparándolo con incidentes previos en el examen de Medicina.
Los padres de los postulantes se unieron al reclamo, expresando su descontento con la falta de respuestas por parte de la universidad. «Nuestros hijos solo quieren estudiar y nos parece injusto lo que ha sucedido. Pagamos más de 300 soles por este examen y exigimos que el rector se pronuncie», demandaron.
Hasta el momento, la Universidad Nacional de Piura (UNP) no había emitido ninguna respuesta oficial respecto a la anulación. Pero, los postulantes afirman que seguirán protestando hasta que se soluciones sus reclamos. Entre ellos figuran: falta de preguntas en el examen, puntajes inválidos, asignación de carreras que no corresponden a la postulación, entre otros.