Después de 80 años de espera, el Barrio Sur de Piura comenzó su anhelada reconstrucción, con una inversión superior a los 5 millones de soles. Este proyecto beneficiará a más de 10 000 vecinos y tiene como objetivo mejorar la transitabilidad y las condiciones de vida en una de las zonas más afectadas por el tiempo y las lluvias.
El pasado miércoles 11 comenzó la obra «Recuperación del servicio de movilidad en las vías locales del Barrio Sur». Las calles a intervenir son el Jr. Libertad, Jr. Tacna, Jr. Cusco, Jr. Tumbes y Jr. Junín.
La regidora Linda Valdiviezo Domínguez estuvo presente en el inicio de las obras. Ella destacó la importancia de esta intervención que mejorará la seguridad del tránsito peatonal y vehicular. Señaló que, por años, estas calles fueron olvidadas, y que ahora se busca cerrar la brecha de infraestructura en barrios históricos.
El proyecto incluye la demolición de veredas y pavimentos, el corte a nivel de subrasante y la eliminación de escombros en varias arterias del Barrio Sur. Entre las calles intervenidas están Libertad, Tacna, Arequipa, Cusco, Junín y Tumbes. Todas ellas con importantes conexiones a avenidas principales como Bolognesi, Circunvalación y Don Bosco.
Estas vías se renovarán con 11,851.96 m2 de pavimento rígido y 5,903.40 m2 de veredas, martillos y rampas, junto con 874 unidades de buzones, medidores y cajas de agua y desagüe. También se instalarán 726.29 m2 de señalización horizontal, reductores de velocidad y postes de alumbrado público para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.
Con estas obras, que se espera culminen antes de diciembre de este año, el Barrio Sur verá finalmente modernizadas sus infraestructuras.