Con el propósito de fomentar la innovación y diversificación en la acuicultura local, un proyecto piloto centrado en el engorde de pulpo concluyó exitosamente en la zona de Puerto Rico, Bayóvar. Esta iniciativa, denominada «Desarrollo experimental del cultivo de pulpo en jaulas flotantes», fue posible gracias a la colaboración entre Miski Mayo y el Citepesquero Piura. Asimismo, buscó no solo generar conocimiento en los pescadores artesanales, sino también abrirles nuevas oportunidades para emprender de manera sostenible en el sector pesquero.
El proyecto de investigación productiva, que se extendió por casi cuatro meses, se dividió en tres fases principales. Estas son: el diseño de las jaulas flotantes, la construcción de las estructuras necesarias y la implementación del plan de trabajo. Este plan incluyó la siembra de pulpos, su alimentación, el monitoreo constante del crecimiento y la calidad del agua, hasta llegar a la cosecha en el mar.
Como resultado, los pulpos alcanzaron un incremento de peso significativo, duplicando su tamaño original. Se sembraron pulpos que pesaban entre 350 y 600 gramos y fueron cosechados con un peso de hasta 1.3 kilogramos. Cabe destacar que este recurso hidrobiológico estuvo en veda por más de una década en la zona norte del país.
Este tipo de acciones forman parte del programa de responsabilidad social Empre Pesca de la Compañía Minera Miski Mayo, y se articulan con las propuestas de cinco asociaciones de pescadores artesanales de la caleta de Puerto Rico – Bayóvar, con quienes también se trabajó en el proceso de formalización de sus actividades.