Hemos exhortado al Gobierno a tomar una decisión, en el más breve plazo, acerca del manejo de la empresa petrolera estatal, en línea con las recomendaciones de su directorio; que buscaba generar eficiencias en la compañía para lograr su autosostenibilidad.
Ante la demora, el directorio ha comunicado su renuncia, y ello es una pésima señal para el país y los peruanos, más aún cuando estando próximos a las reuniones de APEC, queremos dar una imagen de país responsable financieramente y que fomenta la inversión privada.
La gestión de Petroperú es insostenible debido a su delicada situación financiera y los malos manejos del pasado. Los recursos que se inyectan a la empresa estatal los financian todos los peruanos. Es dinero que debería destinarse a obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como por ejemplo en salud, educación y seguridad. El Estado no sabe administrar empresas. Sedapal y Corpac son otras muestras de ello.
Desde ComexPerú exigimos al Gobierno seriedad y celeridad en la toma de decisiones. Si, como se anunció, realmente se adoptarán medidas que impliquen una reestructuración seria de la empresa, esta tiene que implementarse desde ya, y por personas capaces, no por quienes en el pasado fueron parte de los malos manejos.