El pasado sábado 31 de agosto, el Perú envió a la provincia de Loja, en Ecuador, dos aviones cisterna con capacidad para 5 mil litros de agua cada uno, junto con dos helicópteros equipados con bambi buckets de 1 500 litros. Estos recursos aéreos, junto a un contingente de 18 militares peruanos, se sumaron a los esfuerzos por combatir el incendio forestal que ya lleva más de 8 días fuera de control en Quilanga.
El incendio, que afecta gravemente al sur oriental del cantón Loja, consumió, hasta ahora, más de 4 856 hectáreas de terreno, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, el fuego destruyó 10 casas y afectó otros 5 inmuebles, obligando a 10 familias a refugiarse en albergues. Hasta el momento, 145 personas han sido atendidas por problemas respiratorios y oculares debido a la exposición al humo.
Los helicópteros ecuatorianos y peruanos realizaron descargas de agua en las zonas más afectadas, como Plaza del Inca y Sauce. Los helicópteros ecuatorianos recargan agua en el estadio de Quilanga, mientras que los peruanos lo hacen en la laguna Los Cristales. A pesar de las complicaciones, como los fuertes vientos de hasta 90 km/h, se realizaron 20 descargas en las áreas críticas.
Un total de 99 bomberos de distintas regiones de Ecuador, incluyendo Zamora, El Oro y Cañar. Así como de cantones vecinos como Alamor, Catamayo, Celica y Zapotillo, siguen en la lucha por controlar el fuego. Las operaciones aéreas de los aviones y helicópteros continuarán hasta que la emergencia esté bajo control.