El Poder Judicial ordenó nueve meses de detención domiciliaria contra Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en el marco de una investigación por el presunto delito de corrupción. La medida incluye el pago de una caución de S/100 000, que tiene que cancelarse en un plazo de 10 días hábiles. Como se recuerda, Montaño fue grabado recibiendo 10 mil soles de un hombre identificado como proveedor de la universidad.
El juez Christian Azabache Vidal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, también dictó comparecencia con restricciones para Fátima Sandoval Oliva y Juan Nima Villaseca, coprocesados en el caso. Ambos deberán cumplir reglas de conducta estrictas y abonar una caución económica: S/50 000 para Sandoval Oliva y S/30 000 para Nima Villaseca.
El hecho
Este caso salió a la luz cuando el programa “Cuarto Poder” difundió un video en el que se observa al rector Montaño recibiendo una suma de 10 mil soles en una oficina. Según la grabación, realizada el 19 de mayo de 2023, el dinero se habría entregado como pago de servicios prestados a la universidad.
En respuesta a las investigaciones, se detuvo a Santos Montaño de manera preliminar por 72 horas. En ese momento, se encontraba recibiendo atención médica ambulatoria en el hospital José Cayetano Heredia, donde la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía le notificaron la medida restrictiva. Al conocer la noticia, el rector sufrió una descompensación, por lo que se le internó bajo custodia policial.