Los estudiantes de la I.E.I. 1545, ubicada en el sector de Los Polvorines, distrito de Veintiséis de Octubre, continúan estudiando en condiciones precarias que afectan su seguridad y bienestar. Según la directora del plantel, Rosa Elena Castro Ludeña, el cerco perimétrico que rodea las instalaciones se construyó de manera improvisada, con calaminas y gracias a los esfuerzos de los padres de familia, quienes se unieron para proteger mínimamente la escuela.
Sin embargo, esta estructura temporal no es suficiente para garantizar la seguridad de los niños. La falta de un cerco sólido expone las aulas prefabricadas a la vía pública, donde transitan vehículos de manera constante, generando un riesgo latente para los menores.
«Antes, los vecinos y gente externa tiraban basura en las instalaciones», comentó la directora, refiriéndose a la vulnerabilidad del lugar.
La comunidad educativa solicitó en reiteradas ocasiones que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) asuma el compromiso del cerco perimétrico. Así como la construcción de dos aulas adicionales. Desde noviembre del año pasado, el Pronied prometió asumir estas responsabilidades, pero hasta la fecha, no se materializan.
A pesar de las difíciles circunstancias, la institución logró algunos avances gracias a la ayuda externa. Unicef, en conjunto con el financiamiento del mantenimiento escolar, facilitó la construcción de baños, un servicio esencial que hasta hace poco no estaba disponible para los estudiantes. No obstante, la falta de aulas adecuadas continúa siendo un problema crítico, ya que las aulas prefabricadas no abastecen la demanda de la creciente cantidad de niños matriculados.
Llamado a las autoridades
Los padres de familia, docentes y directivos hacen un llamado a las autoridades locales y nacionales para que prioricen las necesidades de la I.E.I. 1545. Se espera que se tome acción inmediata para mejorar la infraestructura de la institución, protegiendo así a los más vulnerables: los niños.
La situación expuesta refleja la realidad de muchas instituciones educativas en el país que, debido a la falta de infraestructura adecuada, se ven forzadas a operar en condiciones que comprometen el bienestar de los estudiantes.