El reciente simulacro de sismo de magnitud 7.9, realizado en el distrito de Tambogrande, dejó un saldo hipotético de 30 muertos y más de 1 300 viviendas destruidas, según el reporte del Secretario Técnico de Defensa Civil, Cnel. (R) Walter Santín. Este ejercicio, que simuló un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter, buscaba preparar a la población para una eventual catástrofe natural.
Durante el simulacro, se registró una explosión significativa cerca del Teatro Municipal, donde se realizaba una reunión de alumnos. Gracias a la rápida intervención del equipo de rescate de la Policía Nacional, se logró evacuar a los heridos y extraer dos cuerpos.
El equipo de Gestión del Riesgo de Desastres realizó una evaluación rápida. Ellos identificaron a 6 510 damnificados, 10 520 afectados, 159 heridos y 15 desaparecidos. Además de las 1 302 viviendas destruidas y 2 104 viviendas afectadas.
El alcalde distrital, Segundo Meléndez Zurita, enfatizó la importancia de la participación activa de la comunidad en estos simulacros. Estos son esenciales para estar preparados ante cualquier eventualidad. Agradeció a todos los participantes en este ejercicio multipeligro, realizado en conmemoración al terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007, que dejó más de 600 fallecidos.