Carlo Bertini, asesor del gobernador regional Reynaldo Hilbck. Foto Correo.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló en radio Cutivalú que las conversaciones de WhatsApp entre funcionarios del Gore propaladas en un blog  -en donde su asesor Carlo Bertini propone romper el dique del puente Independencia para evitar la inundación en la ciudad- eran ciertas.

Agregó que la acción no iba a perjudicar al Bajo Piura y que era una decisión que se iba a tomar en conjunto.

La conversación

Según las capturas de pantalla, el lunes 27 de marzo, día en que empezó a desbordarse el río Piura en zonas residenciales; funcionarios regionales empezaron a proponer alternativas de solución.

Carlo Bertini, asesor del gobernador escribe:Tenemos que bajar la rasante. La única forma es romper el dique izquierdo del puente Independencia”, lo que significaba exponer a la población del Bajo Piura al peligro de inundarse.

Horas más tarde, Bertini reitera el mensaje: “Romper el dique del puente Independencia urgente”.

Declara en Cutivalú

“Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones están fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esta crisis”, manifestó Hilbck Guzmán a Radio Cutivalú.

La autoridad regional explicó que el puente Independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla.

Asimismo descartó que vaya a sacar del cargo a su asesor Carlo Bertini, por el contrario, señaló que este “es una persona que tiene conocimiento, ayuda y es parte de un equipo de trabajo”. En otro momento dijo que “cualquier persona se puede equivocar” en relación a la polémica sugerencia.

También participaban en la conversación Jaime Saavedra Diez, Director Regional de Transportes y Comunicaciones; Jaime Távara Alvarado, Secretario del Consejo Regional de Piura y Elvira Carhuapoma López, jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura.

Fuente: Correo /Radio Cutivalú

El pasado 04 de marzo el periodista Raúl Lachira reportó sobre la alerta en que vivían los pobladores del Bajo Piura por un posible rompimiento del dique de margen izquierda, medida recomendada por el asesor Carlos Bertini para aliviar la crecida del Río Piura.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1423690104369545&id=100001857067625

Estas son las capturas de pantalla de la conversación:

http://claveverde.org/blog/2017/04/06/prensa-desastre-y-reconstruccion-plagada-de-discriminacion/