Todos los fines de semana por las tardes, en la puerta norte del estadio Miguel Grau, un grupo de personas de todas las edades se reúne para jugar Taky Net. Un deporte creado por Víctor Takury (61) y que poco a poco va ganando más adeptos en Piura.
“El deporte nace cuando estaban refaccionando el estadio en el año 2013. Aunque comenzó como el conocido fútbol net, con el paso del tiempo fue evolucionando a lo que hoy es el Taky Net. 11 años después, vienen a esta esquina a jugar personas de todas las edades”, declaró a Walac Noticias.
El Taky Net se juega en una superficie de 13 metros de largo por 7 de ancho y con una red que mide 1.70. Se puede jugar en modalidades de 1 vs. 1, 2 vs. 2 y 3 vs. 3. El equipo dispone de tres toques para mandar el balón al lado contrario. Se suma un punto cuando la pelota toca dos veces el piso.
Aunque ha comenzado como un juego, Takury sueña con que se masifique en todo el país y se organicen campeonatos nacionales e internacionales. El camino todavía es largo, pero él ya dio el primer paso: patentó este juego ante los registros del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
“Inicialmente, pretendo que el Taky Net sea conocido en Piura y, posteriormente, llegue a la currícula nacional escolar. Es la única forma de que este deporte sea masivo lo más pronto posible y se pueda jugar en otras partes del Perú. Sueño con que un día este juego traspase fronteras y se puedan organizar Sudamericanos o Panamericanos”, puntualizó.
Campeonato de Taky net
Para buscar la masificación del Taky net en Piura, en las próximas semanas se organizará un campeonato abierto en el Club Grau. Además, Takury no descarta que se abra una academia para enseñar este deporte a los niños y jóvenes de la región.
“El Taky Net es un deporte que tiene mucho que ofrecerle a la sociedad y a las personas. Aquellos que comienzan a jugarlo ya no lo dejan. Si las personas van perdiendo, quieren seguir jugando. En las siguientes semanas vamos a organizar el primer campeonato abierto y esperamos poder inaugurar talleres para seguir difundiéndolo”, acotó.