La Municipalidad Provincial de Talara desembolsó más de un millón y medio de soles por la valorización de una obra de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Pariñas. Esto a pesar de que no contaba con el sustento técnico ni la aprobación requerida por la entidad. Así lo reveló un informe de la Contraloría de la República.
El informe de hito de control N.° 019-2024-OCI/0456-SCC, emitido el 1 de agosto, evaluó el periodo comprendido entre el 8 de junio de 2022 y el 30 de diciembre de 2022. En este documento, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Talara detectó irregularidades en la obra «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la urbanización Popular hasta el canal evacuador de la avenida G-I etapa, distrito de Pariñas, Talara». Esta estuvo valorizada en más de 12 millones de soles y se gestionó durante la administración del exalcalde José Vitorena.
Irregularidades detectadas
El OCI advirtió que se aprobó la ejecución de mayores metrados que fueron valorados, tramitados y pagados sin contar con el sustento técnico necesario ni la aprobación de la entidad correspondiente para realizar estos pagos. De acuerdo con el informe, no se presentaron los planos que justificaran la ejecución de estos mayores metrados. Ello pone en duda la veracidad de los trabajos realizados.
El informe también demuestra que la supervisión de la obra, encargada de asegurar el cumplimiento del contrato y verificar la correcta ejecución de los trabajos, no cumplió con las normas establecidas en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Esto tras aprobar y tramitar la valorización N.° 1 por mayores metrados sin el respaldo técnico adecuado.
El documento destaca que la valorización se aprobó y tramitó por los servidores y funcionarios de la Municipalidad de Talara sin el sustento técnico correspondiente. Ello resultó en un pago irregular de S/1’569,896.55 mediante varios comprobantes de pago emitidos el 30 de diciembre de 2022. A pesar de ello, no se encontró el dispositivo legal que autorizara dicho pago, según lo manifestado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el informe N.° 811-05-2023-SGIN-MPT del 31 de mayo de 2023.
La Contraloría advirtió la necesidad de esclarecer esta situación y tomar las medidas correspondientes para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos.