Desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con otras autoridades regionales y nacionales, vienen impulsado el Proyecto Pusmalca en Canchaque, Huancabamba. Este programa busca la reforestación de 744 hectáreas de bosque en la cuenca media alta del río Piura.
Leer más: Néstor Puelles, el joven que gracias a Beca 18 cumple su sueño de estudiar Arquitectura en la UDEP
“El proyecto comenzó a gestionarse en el 2016 y lleva ya tres años en etapa de ejecución. Nuestro objetivo es reforestar 744 hectáreas de bosque para preservar el medio ambiente y los servicios que estos ecosistemas nos brindan como la regulación hídrica o el control de la erosión”, declaró Carlos Calle, especialista económico financiero de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura de la ANA, a Walac Noticias.
En ese sentido, Calle informó que el proyecto tiene una inversión de cerca de S/ 7 millones y generará 36 mil puestos de trabajo no cualificado. De forma directa se beneficia a más de 22,000 habitantes de los caseríos de Agua Blanca, Huabal, Andanjo y Maraypampa.
“Estamos iniciando el tercer año de ejecución de un total cinco. Hasta la fecha, tenemos un promedio de 150 hectáreas reforestadas. Para el siguiente año, está proyectado alcanzar las 350 hectáreas y, en el quinto año de ejecución, vamos a completar las 744 hectáreas reforestadas. Además, ya se han instalado 4 viveros, 2250 km de zanjas de infiltración y 1750 km de barreras corta fuegos”, precisó.
¿Por qué es importante reforestar la cuenca media alta del río Piura?
Calle indicó que la implementación de proyectos de infraestructura natural en la cuenca media alta del río Piura contribuyen a mitigar el impacto de las lluvias producto de los Fenómenos del Niño.
“La reforestación de bosque nos permite recuperar los servicios de este ecosistema como son la regulación hídrica y el control de erosión. En época de lluvias, los árboles retienen el agua y la filtran, de tal forma, que cae menor cantidad en las zonas costeras. Esa agua filtrada se convierte en agua subterránea y también es aprovechable”, explicó.
El especialista también indicó con una mayor cantidad de árboles y una mejor calidad de suelos, el agua que se procesa en la EPS Grau sería de mejor calidad.
“Con un suelo reforestado, el agua que llega a las represas es más limpia. Por ende, el agua que recibe la población todos los días a través de la red pública sería de mejor calidad. Los beneficios son múltiples y favorecen a toda la región Piura”, acotó.