Los alcaldes distritales de Piura anunciaron una movilización masiva hacia Lima en los próximos días. Ello, tras el incumplimiento del Ejecutivo en la transferencia de 500 millones de soles necesarios para culminar diversos proyectos.
En una reunión de emergencia, los miembros de la asociación de alcaldes distritales de la región Piura expresaron su malestar y preocupación por el desinterés mostrado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Según manifestaron, la mandataria se comprometió a cumplir con las demandas de los municipios. Sin embargo, hasta el momento ha incumplido su promesa.
El presidente de la asociación, Rudy Palacios Pariatón, expresó su indignación: “Estamos muy indignados, ya que la población nos demanda ejecutar los proyectos que estaban incluidos en el Plan de Reconstrucción con Cambios. Ante la falta de transferencia, se quedaron estancados. Estamos hablando de un total de 100 proyectos de índole educativo, salud, infraestructura vial y agricultura. Lo único que vemos es que no hay predisposición política por parte de la presidenta Dina Boluarte».
Los alcaldes, a través de un memorial enviado a la presidenta Dina Boluarte, cuestionaron la constante negativa del Ministerio de Economía a sus solicitudes. Asimismo, instaron a la presidenta a sostener una reunión urgente para atender sus pedidos.
“Exigimos, señora presidenta, una reunión urgente con usted, su gabinete ejecutivo y los congresistas de la República de la región Piura, para atender en el más breve plazo las necesidades de inversión de nuestros diferentes gobiernos locales. De lo contrario, estaremos anunciando un desplazamiento de protestas con nuestras comunidades y poblaciones de los diferentes distritos”, indican en el documento.