En respuesta al reciente anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la presentación de un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Infraestructura, el ingeniero Hermer Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros de Piura, ofreció una evaluación rigurosa de esta iniciativa.
“La creación del Ministerio de Infraestructura es una medida positiva. Esto, siempre y cuando absorba no solo a la Autoridad Nacional de Infraestructura (NIN) sino también a programas clave como el Programa Nacional de Infraestructura de Salud (PRONIS) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)”, señaló Alzamora.
“La unificación de estos programas bajo un solo ministerio puede resultar beneficiosa si se ejecuta con reglas claras y de manera transparente”, agregó.
Alzamora explicó que actualmente existen diferentes tipos de contratos utilizados en la ejecución de proyectos de infraestructura. Ello, puede generar ineficiencias y falta de coherencia en los procesos.
“Por ejemplo, algunos programas utilizan contratos tipo FIDIC para centros educativos emblemáticos. Mientras que la Autoridad Nacional de Infraestructura emplea contratos tipo NEC. La creación de un solo ministerio regularizaría estos procedimientos y asegurar que se trabaje de manera uniforme”, añadió.
Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura advirtió sobre la posible desventaja de esta centralización: el incremento de la burocracia. “Si no se gestiona adecuadamente, la acumulación de funciones en una sola entidad puede resultar en una respuesta ineficaz a las necesidades del país. Es crucial que el nuevo ministerio implemente reglas claras y eficientes para todos los programas, sin incrementar la burocracia innecesariamente«, subrayó Alzamora.
El ingeniero concluyó que la iniciativa será beneficiosa solo si se garantiza una estructura transparente y eficiente que permita a los distintos programas internos trabajar de manera coordinada y efectiva.
“La clave está en la transparencia y la claridad de las reglas, para evitar que la centralización se convierta en un obstáculo en lugar de una solución”, finalizó.