El Consejo Departamental de Piura del Colegio de Ingenieros del Perú, en colaboración con el Capítulo de Ingenieros Pesqueros, publicó un comunicado en el que se pronuncia sobre los recientes eventos que ocurren en el mar de la región Piura. Como se sabe, embarcaciones pesqueras de diversas nacionalidades han llegado hasta el norte con el fin de realizar pesca masiva de pota.
Ante la problemática que afecta a los pescadores de la región, el Consejo exhorta a las autoridades respectivas a que brinden una solución cuanto antes.
Pedido urgente
El Colegio de Ingenieros pide en primer lugar, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Producción y a los congresistas piuranos que respalden decididamente la labor sacrificada de los pescadores locales. De acuerdo con ellos, las flotas extranjeras no solo amenazan la conservación de la diversidad biológica. Estas, también afectan la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en el mar peruano.
Adicional a ello, el Consejo invoca al respeto irrestricto del patrimonio pesquero. En este sentido, exigió un pronunciamiento urgente del Ministro de la Producción, Ministro de Defensa y la Comisión de Producción del Congreso. Así como del grupo de trabajo de pesca del Congreso, el Gobernador Regional de Piura, MYPES y Cooperativas y el Director Regional de la Producción.
Finalmente, se propone la instalación de una mesa de trabajo con resultados concretos respecto a la derogatoria o modificación de las normas vigentes. Entre ellas: la Ley General de la Pesca y sus reglamentos. Además de los decretos supremos de Produce y otros relacionados a la pesca de embarcaciones de bandera extranjera en nuestro país.