El gremio de los pescadores y maricultores de la provincia de Sechura se unieron para protestar en contra de la explotación de hidrocarburos en aguas sechuranas. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la provincia para alzar su voz de lucha.
Las decenas de hombres de mar se congregaron, el último 16 de julio, en las inmediaciones del local “La Finca” en protesta por el taller organizado por Perúpetro. El evento, programado para la 1 pm, tenía como objetivo presentar el proyecto de explotación de hidrocarburos en el lote Z-69. Este lote que abarca Talara, Paita y Sechura.
Posteriormente, se dirigieron a la Plaza de Armas de la provincia para expresar su rechazo a este proyecto. Con pancartas y consignas, ratificaron su defensa de la bahía y su oposición a la explotación de hidrocarburos que pretende realizar la empresa Perúpetro.
“Este proyecto afecta directamente a la pesca artesanal, que es nuestra principal fuente de ingresos. El riesgo proyectado en nuestra bahía pesquera es inmenso. Nuestros hermanos maricultores tienen una ley que les permite desarrollar su actividad pesquera. Sin embargo, ahora se les quiere quitar este derecho para dar paso a la exploración de hidrocarburos”, declaró Merardo Vite, uno de los representantes del gremio de pescadores.
Reprogramación de Perúpetro
A raíz de la protesta de los pescadores sechuranos, la empresa estatal Perúpetro anunció la reprogramación del evento de participación ciudadana que se iba a llevar a cabo. Agregaron que la cancelación del evento pactado se debió a la falta de garantías de seguridad.
“El propósito de participación ciudadana es involucrar a la población de Sechura sobre el próximo proceso de convocatoria para la contratación del Lote Z-69. El contrato de licencia de este lote está por vencer”, se lee en el escrito.