Según cifras del portal Pesca Formal, el proceso de formalización de cooperativas pesqueras, a la fecha registra un 67%. Sin embargo el 33% de embarcaciones de este régimen no ha completado sus trámites y después de setiembre, los permisos de pesca temporales perderán validez.
Leer más: La pesca en la región Piura cayó un 50% en el primer trimestre del año
Según Flor Carrión, especialista en formalización pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), si el 33% restante no realiza sus trámites a tiempo, no podrán seguir pescando legalmente.
Avance de la formalización
Actualmente, existen 3 cooperativas pesqueras en el país que son parte del proceso de formalización. La más avanzada es la Cooperativa Pesquera San José (de Lambayeque), que representa a 193 embarcaciones. De las cuales 151 (78%) han logrado obtener su permiso de pesca definitivo.
Las otras dos cooperativas se encuentran en Piura: la Cooperativa «Jehová es mi Pastor, nada me faltará» ( La Tortuga), que reúne a 357 embarcaciones, tiene a la fecha 269 (75%) permisos de pesca emitidos; mientras que la Cooperativa «Jehová Rey de Reyes» (La Islilla), que agrupa a 365 embarcaciones, ha logrado que 194 (53%) obtengan su permiso.
Por la Pesca: impulsando la formalización
La falta de formalización en el sector pesquero artesanal responde a diversas causas. Por ejemplo, el desconocimiento de los trámites, los largos procesos administrativos, e incluso las extenuantes faenas de pesca que pueden durar más de diez días en altamar. Esto impide que las personas hagan un adecuado seguimiento a sus trámites.
Según la especialista, la informalidad perjudica el trabajo de la gente, pues sin permiso de pesca se exponen a multas. Además, no pueden acceder a mercados formales o ser parte del sistema de salud.
“Las personas que son dueñas de embarcaciones, y tienen su permiso de pesca temporal, deben presentar principalmente 4 requisitos. Una solicitud con carácter de declaración jurada, la copia simple de su permiso de pesca temporal, la copia simple del certificado de matrícula de su embarcación y la copia del documento que acredite la propiedad o la posesión de su embarcación», explicó Carrión.
Para aquellos armadores que deseen asesoría gratuita, han lanzado la campaña Formales Por La Pesca. Así que no duden escribirnos al 914 – 424 -735 para recibir información.
Finalmente, Carrión consideró que la formalización de las pesquerías artesanales en el país no es solo un paso hacia la sostenibilidad y protección de los recursos marinos. Sino también un reconocimiento a la labor de quienes dependen del mar para subsistir.