La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) intervino el 11 de julio la Caja Sullana por su acelerado deterioro de solvencia. Como resultado, la SBS organizó un concurso entre las cajas municipales que cumplieran con ciertos requisitos mínimos, tales como volumen de activos y nivel de solvencia. Ello, con el fin de absorber los pasivos y activos de la entidad intervenida.
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís Espinoza, informó que entre tres y cuatro cajas municipales mostraron interés en el proceso. Él destacó a Caja Piura como una de las principales candidatas. Durante una entrevista para RPP, Solís explicó que la SBS lanzó el concurso el jueves, atrayendo a entidades financieras solventes.
Asimismo, el especialista afirmó que las cajas municipales, como Arequipa y Huancayo, son entidades muy fuertes y sólidas. Estas tienen activos de S/ 10 mil millones y S/ 9 mil millones, respectivamente. Añadió que varias de estas entidades cumplen con los requerimientos de la SBS.
Deterioro de Caja Sullana
La intervención de la SBS se debió a una reducción significativa del patrimonio de Caja Sullana, que cayó a S/ 173.6 millones, representando una disminución del 54.55% en los últimos 12 meses. Esta situación llevó a la intervención y a la designación de dos funcionarios de la SBS, Giovanni Zavaleta Torres y Mario Vivanco Lanfranco, para gestionar la intervención. Así como para tomar las medidas necesarias para la transferencia de activos y pasivos.
Durante el periodo de intervención, la SBS prohibió la iniciación de procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias contra Caja Sullana. Además, no se permitirá la ejecución de resoluciones judiciales, la constitución de gravámenes sobre sus bienes, ni la realización de pagos, adelantos o compensaciones, o la asunción de nuevas obligaciones por parte de la entidad intervenida.