Los productores de banano orgánico de Sullana atraviesan una dura situación debido a la presencia de la plaga fusarium en sus cultivos. En ese sentido, Miguel Morales, secretario general de la Asociación del Valle del Chira, señaló que un 30% de hectáreas de cultivo se han visto afectadas.
Leer más: Personal de Petroperú abandonará edificio principal de Lima y se mudarán a Talara
“Nosotros pedimos al Ministerio de Desarrollo Agrario y al Gobierno Regional que se declare en emergencia el sector. En Piura tenemos 6 mil hectáreas dedicadas al banano orgánico, y en 1800 hectáreas está presente la plaga”, declaró Morales a Walac Noticias.
Morales indicó que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la plaga se expande un 2% mensualmente. Debido a esta situación, la exportación de banano orgánico se ha reducido de 10 contenedores a la mitad durante los últimos tres años.
“Una hectárea en Piura está valorada en S/140 mil y hay 1800 que están infectadas con la plaga. Estamos hablando de pérdidas que ascienden a los S/27 millones. Solo en el Valle del Chira estamos dejando de exportar cerca de 300 mil cajas a la semana”, agregó.
Una posible solución a la plaga
Para frenar esta situación, Morales indicó que se necesita la intervención urgente de las autoridades nacionales en dos frentes. El primero consiste en donar a los productores semillas mejoradas que resistan la plaga. El segundo es enriquecer la tierra para que el terreno sea fértil de nuevo.
“Nosotros ya hemos hecho la gestión en el Gobierno Regional para que nos permitan el ingreso de una semilla mejorada. Ahora lo que necesitamos es dinero para adquirirla. Somos más de 400 productores, pero algunos de ellos poseen menos de una hectárea y viven únicamente de su producción. Descontarles el dinero que ganan los perjudicaría”, explicó.