Desde la Autoridad Nacional de Agua (ANA) informaron que realizaron la entrega de 152 equipos de medición para la seguridad de la represa Poechos. Entre el material entregado se incluyen hitos, piezómetros, acelerógrafos y péndulos, entre otros.
Leer más: Reservorio de Poechos alcanza cota máxima y garantiza agua para campaña agrícola
La implementación de estos equipos permitirá un monitoreo constante y detallado de la represa. De esta manera, se garantiza su estabilidad y funcionalidad.
Alonzo Zapata Cornejo, jefe del ANA, indicó que la entrega de estos instrumentos de medición permitirá una mejor gestión del recurso hídrico. De esta forma, se podrá irrigar las tierras agrícolas de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y abastecer de agua para uso poblacional a las localidades de Piura, Sullana, Paita y Talara.
«Al contar con datos precisos y actualizados se pueden tomar decisiones informadas sobre la seguridad de la infraestructura hidráulica. Y que aseguren su correcto funcionamiento y prevenir posibles riesgos», declaró.
También se han instalado 122 hitos de control topográfico, medidores triortogonales. Así como una sala de monitoreo para acopiar, procesar, analizar y visualizar la información registrada en los equipos de medición instalados sobre el comportamiento de la presa
Todos estos equipos, el PECHP asumirá las funciones de custodia, operación, mantenimiento, seguros y otros para garantizar su operatividad.