La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana, entregó las resoluciones a nueve empresas de transporte, ganadoras del Plan Regulador de Rutas aprobado mediante la Ordenanza Municipal n° 092-02-CMPP. Estas tienen una duración de 10 años y permitirán que organizaciones formales operen en zonas estratégicas, garantizando un transporte accesible para las familias más necesitadas de la ciudad.
En una ceremonia realizada en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”, se oficializó la entrega de las resoluciones y de las rutas adjudicadas a las empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia.
El gerente de Transporte y Movilidad Urbana, Teodoro Ramos Yesquén, destacó que estas nuevas rutas proporcionarán un servicio de transporte público eficiente y accesible para áreas históricamente desatendidas. Este esfuerzo beneficiará a miles de personas que dependen del servicio para llegar a sus centros de trabajo, estudio, comercio y salud.
Ramos Yesquén instó a los empresarios del transporte a cumplir con sus compromisos para garantizar un servicio de calidad, que respete las normativas de tránsito y las rutas asignadas. Las empresas deberán utilizar flotas modernas, seguras y confiables en todo momento.
Empresas ganadoras y sus rutas
Las empresas de transporte que obtuvieron concesiones son:
- Empresa de Transportes y Servicios Santo Toribio de Mogrovejo SAC: Ruta RD-11
- Empresa de Transportes y Servicios Generales Autogas: Ruta RD-12
- La Empresa de Transportes Nueva Alternativa del Norte SAC: Ruta RD-14
- Empresa de Transporte Corredor Morado SAA: Ruta RD-19
- Empresa de Transportes Nueva Alternativa SAC: Ruta RD-16
- Empresa de Transportes Bolognesi 6C SA: Ruta RD-10
- Empresa de Transporte Sican Bus SAC: Ruta RD-20
- Grupo Empresarial de Transportistas Rutas del Norte SAC: Ruta RD-05
- 6M Buss S.A.A: Ruta RD-21
Esfuerzo para mejorar el acceso y la seguridad
El Ing. Jorge Timaná Rojas, especialista y asesor en transporte, señaló que este esfuerzo busca acercar el servicio a las comunidades más alejadas. De esta manera mejora la seguridad y el costo del transporte público. Según Timaná, la iniciativa beneficiará a la población que necesitaba un transporte adecuado durante más de 10 años.
Plazos
Las empresas concesionadas tienen un plazo máximo de 4 meses para iniciar sus actividades conforme a los planes establecidos. De lo contrario, sus resoluciones se suspenderán.