La Municipalidad Provincial de Piura está considerando una propuesta de inversión privada para impulsar la formalización de los ambulantes. Según declaraciones del gerente de Desarrollo Económico y Servicios Comerciantes, Luis Encalada Chicchón, la comuna inició conversaciones con una empresa privada para desarrollar un Proyecto de Inversión en Activos que involucra la construcción de un mercado minorista formal en un terreno municipal.
Leer más: 1200 ambulantes son desalojados de la zona del boulevard en el Complejo de Mercados
Encalada Chicchón, informó que se trata de la empresa Brick S.A.C, la cual ya presentó el mencionado proyecto el pasado 15 de mayo para su evaluación por parte de la Municipalidad Provincial.
En ese sentido, el proyecto implica la cesión de un terreno de 1000 metros cuadrados para la construcción de un mercado formal, con el objetivo de descentralizar el comercio ambulatorio y mejorar la situación en el Complejo de Mercados de la ciudad. Asimismo, se informó que aunque el proyecto aún está en fase de evaluación, se espera que la construcción del mercado pueda estar completa para junio o agosto de 2025.
“Las conversaciones entre la Municipalidad, la empresa privada y las asociaciones de comerciantes informales fueron constructivas, con un entendimiento mutuo sobre los beneficios y los costos del proyecto. Si bien la Municipalidad está proporcionando un importante apoyo al ceder el terreno para la construcción del mercado, las asociaciones comprenden que también tendrán que asumir ciertos costos”, sostuvo el funcionario.
Cabe resaltar que hace unos días, la Policía Nacional y la Municipalidad desalojó a 1200 ambulantes que ocupaban los espacios públicos de la zona del boulevard. Posteriormente, exigieron una mesa de diálogo con la autoridad edil, ya que aducen necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias.