Para dar un impulso económico a emprendedoras lideresas de la Red de Mujeres de Tambogrande se lanzó el concurso de capital semilla, tras un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Tambogrande y radio Cutivalú. El evento se realizará este viernes 24 de mayo como parte de Mujeres trabajando por la igualdad.
Leer más: Tambogrande: alcalde solicita rotación de personal policial ante incremento de actos delictivos
“Lo importante es darle herramientas a las lideresas emprendedoras de la Red de Mujeres para que saquen adelante sus negocios”, señaló Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del proyecto y del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú.
Asimismo, señaló que el proyecto busca empoderar a las mujeres para salir del círculo de la violencia a través de la autonomía económica. “Ya hemos entregado capital semilla a otras 15 lideresas en Tambogrande. Les ha permitido implementar sus negocios”, dijo.
Por su parte, Víctor Palacios, coordinador del área de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tambogrande, reflexionó en la necesidad de crear proyectos para promover la autonomía económica. “Estamos trabajando en conjunto con Cutivalú para sacar adelante a las mujeres que ya están organizadas y que sean un ejemplo para su comunidad”, dijo.
Finalmente, felicitó a las lideresas de la Red de Mujeres por haberse capacitado y elaborar sus planes de negocio. “Están demostrando a la sociedad que son fuertes y que sí pueden”, señaló.
Mujeres capacitadas
En lo que va del 2024, Cutivalú capacitó a 20 lideresas de la Red de Mujeres del distrito para que elaboren sus planes de negocio. Dichos planes se presentarán el día del concurso, donde se elegirán a las ganadoras.
Para la señora Leonila Hernández, de la Red de Mujeres de Tambogrande, las capacitaciones le han servido para tener clara que su idea de negocio es la venta de cerdos. «Las capacitaciones me han ayudado muchísimo. Es bueno que las mujeres sepan que no deben depender del hombre, sino que deben tener sus propios ingresos», comentó.
En otro momento, Valladolid recalcó la importancia de que los gobiernos locales impulsen normativas para dar sostenibilidad los negocios de las emprendedoras.
Cabe señalar que Mujeres trabajando por la igualdad es ejecutado por Cutivalú y Flora Tristán, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con el soporte técnido de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI).