El colegio Carlos Augusto Salaverry es una emblemática institución de Sullana. Por sus aulas han pasado personas ilustres de la provincia y de la región Piura. Sin embargo, los alumnos, padres de familia y la plana docente llevan desde el 2015 esperando a que los trabajos de renovación y remodelación de la infraestructura terminen.
Leer más: Las Lomas: Más de 210 estudiantes llevan esperando 12 años la construcción de un nuevo colegio
Esta obra, que debería haber culminado en el 2016, lleva 9 años inconclusa afectando a los 2200 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que alberga la escuela. Así lo dio a conocer su director, José Córdova.
“Este proyecto está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación. Los trabajos comenzaron en noviembre del 2015 y tenían como duración un año calendario. Estamos en abril del 2024 y el colegio aún no ha sido entregado. Es preocupante que no se terminen las obras y afecten a todos los alumnos que tenemos”, declaró a Walac Noticias.
Córdova explicó que para poder llevar a cabo las clases han tenido que dividir al alumnado en dos grupos: los estudiantes de inicial y primaria, y los de secundaria. Los primeros estudian en un ambiente reducido de la institución. Mientras que los segundos tienen que tomar sus clases en un local externo, compartido con los alumnos de la institución María Ignacia.
“La obra avanza a paso de tortuga. Está estipulado que los trabajos culminen en agosto, pero, así como va, es muy probable que no se cumpla el plazo. Se le ha pedido a la empresa contratista (Inti Raymi) que haga un cronograma acelerado, esperamos ser escuchados”, agregó.
Cronología de la obra
En noviembre del 2015 se iniciaron los trabajos de remodelación en el colegio Carlos Augusto Salaverry. Las obras estuvieron a cargo del Consorcio CANRI con una inversión de S/ 28,810,627.03.
Sin embargo, en agosto del 2016, Pronied decidió resolver el contrato debido a que la empresa contratista incumplió con los plazos establecidos. La constructora solo había avanzado el 33% de la obra, cuando debía registrar un avance del 55%.
Un año más tarde, se otorgó la buena pro a la Constructora Hermanos Huarcaya (H&H), pero también tuvo que rescindir el contrato en octubre de 2018.
Después de trece meses, en noviembre de 2019, Pronied firmó un nuevo contrato de saldo de obra con JOHESA Constructora SAC. Los trabajos se reiniciaron recién en febrero de 2020, pero se tuvieron que detener debido a la pandemia.
El pasado 18 de agosto del 2023, se reiniciaron los trabajos a cargo del consorcio Inti Raymi, con un saldo de obra de 26 millones 776 mil 897.76 soles. Se tiene previsto que el proyecto avance en tres etapas que se entregarán en febrero, junio y agosto del 2024.
Las autoridades del colegio, los padres de familia y alumnos esperan que esta vez los trabajos culminen y puedan tener clases en una infraestructura renovada.