La Municipalidad de Pacaipampa dará a conocer la investigación sobre la “Conservación del ecosistema de páramos a través del desarrollo de la comercialización de bebidas funcionales filtrantes basadas en plantas medicinales y frutales nativos”. Este estudio tiene 20 años de esfuerzo y trabajo.
Leer más: Piura y Cajamarca unidos por la conservación de bosques y páramos
De esta manera, la comuna distrital junto a la comunidad campesina Segundo y Cajas de Huancabamba, la Asociación de Conservadores de los Páramos de Totora en Pacaipampa y los investigadores científicos peruanos, informarán sobre la investigación este sábado 27 en el local del módulo de procesamiento de la Asociación de Conservadores e Innovadores de los páramos, situado en el caserío de Totora del distrito de Pacaipampa.
Esta investigación estuvo a cargo de la Comunidad Segunda de Cajas y la Asociación de Totora dirigida por la investigadora Karla Sabana de la Universidad Nacional de San Marcos y Agrored Norte con financiamiento de Red MUQUI.
Asimismo, a través de la publicación del científico, Jorge Recharte, representante del Instituto de Investigación de los Páramos en el Perú, en su ensayo: «The paramos of Ayabaca» y publicado en la colección, Escritos en AGUA: Mensaje de esperanza para el recurso más preciado de la Tierra de la revista de National Geographic ha puesto al distrito de Pacaipampa en los ojos del mundo.
¿Qué son los páramos?
Son ecosistemas únicos en el planeta. Los páramos proveen servicios ambientales a más de 100 millones de personas. Poseen la mayor persidad botánica de alta montaña y el 60% de las especies que albergan son endémicas (sólo se encuentran allí). Su formación, fruto de un proceso lento y constante, se remonta a cientos de miles de años atrás. Son tropicales ya que se encuentran cerca de la línea del Ecuador. Ello no significa que sean calurosos. De hecho, la mayor parte del tiempo alcanzan bajas temperaturas debido a que se encuentran por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por ello, los páramos son islas heladas en zonas tropicales: una paradoja geográfica de gran belleza.