La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ha comenzado nuevamente este año, generando interés en quienes son elegibles para recuperar sus fondos. Si te preguntas qué requisitos debes cumplir y qué documentos son necesarios para recibir la devolución, aquí te lo explicamos detalladamente.
¿Quiénes pueden acceder a la devolución del Fonavi 2024?
De acuerdo con la Resolución Administrativa Nº 001-2024/CAH-LEY Nº 29625, en esta ocasión podrán beneficiarse aquellos fonavistas vivos que hayan cumplido 80 años para el 31 de marzo de 2024, así como aquellos registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y quienes sufren de enfermedades graves. Además, se incluye a aquellos que han recibido parcialmente la devolución anteriormente, es decir, quienes han sido parte de grupos de pago anteriores (1° al 19°).
¿Qué documentos debo presentar para la devolución del Fonavi?
Según Sandro Núñez, ex presidente de la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de aportes, solo se requiere presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al Banco de la Nación. «Si estás en el padrón de beneficiarios disponible en el sitio web, simplemente lleva tu DNI», recomendó Núñez durante una entrevista en el programa «Andina Al Día» de Andina Canal Online.
¿Qué es el CERAD?
El Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) es un documento emitido por la comisión ad hoc que detalla las aportaciones realizadas por el fonavista. Este certificado es de carácter informativo y no es necesario para solicitar la devolución del dinero al Banco de la Nación.
Para verificar si eres beneficiario de la devolución, puedes acceder al módulo de consulta en el sitio web oficial. Selecciona la opción “4. Consulte aquí si es parte del Reintegro Nº 01, abril 2024” e ingresa el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).